www.lacanja.com - email: rjustita@hotmail.com - Lacanjá - campamentos y tours en Bonampak y la selva Lacandona, artesanias, la vide en la selva, Chiapas, Mexico

Lacanjá Chansayab. Pueblo de Lacandones.

Los Lacandones son Hach Winik (hombres verdaderos) los legendarios moradores de la selva… envueltos por una flora exuberante, por el canto de las aves, arroyos cristalinos y apacibles lagunas…. Son parte de la naturaleza.

lacanja1lacanja2
La nueva generación de hombres verdaderos
lacanja3lacanja4
Kayom de LacanjaChanuk - mujer lacandona

Hachakyum, Dios creador de la selva, creó a los Hach winik, a los hombres verdaderos, con barro, ojos de piedra y dientes de maíz… creó también el cielo y la selva. En el cielo sembró estrellas y en la selva sembró árboles. Las raíces de todo lo viviente están unidas entre si... cuando en la selva cae un árbol, una estrella cae del cielo…. Chankin viejo….

Con la selva como marco natural, podemos encontrar una comunidad llamada Lacanja Chansayab, poblada por miembros del grupo indígena Lacandon, quienes, a través de los años han conservado sus raíces, el equilibrio y respeto para convivir con la selva….

Los lacandones de la familia Chankin (pequeño sol) nos permiten esta vez introducirnos en su mundo actual, en su cultura y en la estrecha relación que han mantenido por muchos años con la selva, quien les ha brindado las condiciones necesarias para su existencia y evolución.

lacanja5lacanja6
Trabajos cotidianos en LacanjaNiños Lacandones en campamento Top Che

La selva… conjunción del ayer en un hoy, donde el tiempo pierde su dimensión, en ese momento la exuberancia de la selva, su inmensidad enigmática y los lacandones me capturaron… la selva es mágica…. Gertrudy Dubby.

lacanja7lacanja8
Milenaria Ceiba SagradaÁrboles que quieren alcanzar el cielo…
lacanja9lacanja10
Senderos de la selvaLa selva como una gran alfombra verde